domingo, 23 de septiembre de 2012

El canto de Yesid Ortiz cruza fronteras.


Su primera producción musical ocasionó un impacto positivo en el mercado llanero, por la originalidad para escribir e interpretar canciones. Su estilo refleja las vivencias del hombre criollo de faenas en sabana abierta, diestro para torear un toro, montar un caballo cerrero (bravío), cruzar un caño ó río crecido con la noche oscura. Empezó a cantar desde temprana edad en los bailes de las veredas casanareñas, inspirado por la hermosura de las mujeres de su región y de los copleros que se disputaban el amor de la más linda del parrando al pie del arpa cantando.

En el año 1998 José Borja, representante legal del sello Sonibor Producciones, lanzo al mercado el primer trabajo discográfico de Yesid Ortiz, titulado “Amores de Coleaderas”, con canciones de su autoría y de otros compositores llaneros.
Inicialmente Borja estableció contacto con emisoras en los departamentos llaneros para la promoción y difusión del disco. Aunque la radio no le dio el auge suficiente a la producción, las canciones de Ortiz penetraron a los establecimientos y entidades públicas gracias a la red de distribuidores que contactó Borja en los efímeros recorridos por la Orinoquía.

Años después Yesid lanzó la segunda producción al mercado titulada “amor cerrero”, en la que se destaco el tema “guacaba criolla guacaba”, canción que ocupo el primer lugar en las emisoras del Casanare y lo hizo merecedor del galardón “mejor artista del año”. Con el tercer volumen musical logró las llaves para ingresar al Departamento de Arauca y conquistar los espacios de música llanera en las diferentes estaciones de radio. Desde entonces sus canciones ocupan los primeros rating de sintonía y su fanaticada se extendió a lo largo y ancho de la frontera colombo venezolana. Durante un año los oyentes no dejaron de solicitar las canciones de esa producción, entre ellas “cuando este llanero muera”, de la autoría del cantautor venezolano Jesús Daniel Quintero, “el tigrito de mata negra”. Hoy pone a consideración del público la quinta producción discográfica, “Corazón Roto”, con 13 selectas canciones entre pasajes, golpes y recios, de la autoría de excelentes compositores llaneros, bajo la dirección del sello discográfico Tierraplana. ¡Éxitos le desea la tribuna de la revista Atardecer Llanero!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada